lunes, 7 de enero de 2013

Moda y Cine (4): Los Locos Años 20

Aquí estoy con una nueva entrega sobre moda y cine, esta vez voy a referirme al vestuario de aquellas películas basadas en aquellos locos años veinte y es que es una época que a nivel histórico siempre me ha fascinado y, desde el punto de la vista de la moda, me chifla el rollo flapper girl y, de hecho, estoy llenando el armario de vestidos charleston.

Primero, voy a enseñaros el vestuario de las actrices en esa década de oro y, con posterioridad, me referiré a ciertas películas que ambientan esta década que a tantos nos hubiera gustado vivir.

Así, viajemos noventa años atrás para situarnos en un mundo que acaba de salir de una gran guerra, que ha servido para que las mujeres, mientras los hombres estaban en el frente, abandonaran sus casas y realizaran tareas que tradicionalmente habían sido reservadas al sexo masculino. La I Guerra Mundial no hay duda que marcó un antes y un después no sólo en la historia sino también en el seno de las familias, ya nada será igual, las mujeres saben lo que valen y luchan por su emancipación. Por otra parte, entre los sobrevivientes de la Gran Guerra surge la necesidad de disfrutar el momento, de aplicar el llamado "carpe diem" y en este contexto histórico donde las artes escénicas, que hasta entonces habían estado en un segundo plano, alcanzan gran importancia. Así lo hace el cine, que durante estos años era mudo.

Dentro de esta década encontramos películas conocidísimas como es el caso del "Acorazado Potemkin", cuya escena de las escaleras ha servido de base a muchas películas posteriores, "Un Perro Andaluz", que lleva al séptimo arte el surrealismo más puro, "Metropolis" en la que el alemán Fritz Lang dibuja lo que sería la sociedad en el año 2026 y son muchas más las películas que podría destacar, si bien, centrémonos en la moda durante los llamados años locos.

Así, en esta época destacan actrices como Gloria Swanson (cuya decadencia queda claramente reflejada en "El Crepúsculo de los Dioses"), Mary Pickford, Clara Bow o Brigitte Helm que interpreta a Maria en la ya mencionada "Metropolis" de 1927 y que al año siguiente protagoniza "L'Argent".

brigitte-helm-moda-años-20
Brigitte Helm en "Metrópolis" y "L'Argent"

Dejando aparte las películas que se rodaron en estos años, hay muchas otras que buscan su ambientación en esta década y a ellas voy a referirme haciendo alusión, principalmente a su vestuario (que para eso estamos en la sección "Moda y Cine").

En 1974 se llevó a la gran pantalla la novela "El Gran Gatsby" de la mano de actores como Robert Redforf y Mia Farrow. No había sido la primera vez que se había adaptado la obra de F.Scott Fitgerald pero sí la más conocida. Aquí os dejo unas cuantas imagenes de los modelitos de Mia Farrow encarnando a Daisy Buchanan, la flapper por excelencia.


mia-farrow-great-gatsby-daisy-buchanan
Mia Farrow como Daisy Buchanan en "El Gran Gatsby" (1974)

En unos pocos meses se estrenará una nueva película basada en la archiconocida novela, ya hemos tenido la oportunidad de ver algunas imágenes de sus protagonistas Leonardo Dicaprio y Carey Mulligan, ahora ya sólo queda decidir qué versión preferimos. En mi caso, tengo la impresión que me quedaré con el libro aunque suene a topicazo.

carey-mulligan-moda-años-20-gran-gasby
Carey Mulligan es la nueva Daisy Buchanan

Una de las actrices más famosas de la década de los veinte fue la ya mencionada Mary Pickford y precisamenta a ella interpreta Kirsten Dunst en la película "El maullido del gato".

kirsten-dunst-mary-pickford
Kirsten Dunst como Mary Pickford

También la película "The Artist" versa sobre el cine de los años 20, haciendo referencia una vez más a la llegada del sonido al séptimo arte. Allí vemos a Peppy Miller como interpretada por Berenice Bejo se hace un hueco en el panorama cinematográfico, mientras que Dujardin se convierte en un actor de cine mudo que encarna a una Norma Desmond al perder todo protagonismo en el momento en que el cine se convierte en sonoro. (para leer la crítica click aquí)

berenice-bejo-the-artist-moda-años-20
Berenice Bejo encarna a una actriz de los años veinte

Por otra parte, en "Midnight in Paris" vemos como Owen Wilson se sumerge en el París de los años veinte conociendo a celebridades como Dalí, Picasso, Edith Stein, Hemingway, Scott Fitgerald y su esposa Zelda y especial interés tiene su amistad con Adriana, la amante y musa de Picasso interpretada por la genial Marion Cotillard. Siento deciros a los románticos que Adriana como tal nunca existió y este personaje lo creó Woody Allen basándose en las muchas amantes y musas que tuvieron los artistas de la época. Dejando de lado la realidad, adjunto unas cuantas imágenes de los vestidos que luce Adriana que son simplemente divinos. (para leer crítica haced click aquí)

marion-cotillard-años-20-midnight-in-paris
Haz click para agrandar!


Sin embargo, la moda de los años veinte no se reduce al charleston y es que el estilo flapper es adoptado, en realidad, sólo por las más audaces. Las tendencias de la época a pie de calle se pueden ver claramente en películas como "El intercambio" o "Carros de Fuego". 

Angelina Jolie en el set de "El intercambio"
Imagen de "Carros de Fuego"



No puedo acabar sin mencionar antes a Coco Chanel que fue una de las impulsoras de la moda de los años veinte y, en realidad, de la moda actual y es que esta famosa modista trató de simplificar las líneas de la ropa femenina para hacerla más cómoda sin perder el estilo, suprimíó adornos superfluos,desterró los incómodos corses e incluso se vistió con pantalones. 

Por último, simplemente dejar caer que me parece llamativo que, después de que hace casi un siglo, consiguiéramos acomodar la moda a la mujer sin perder el estilo y la elegancia ahora insistamos en calzarnos zapatos imposibles que desafian cualquier ley física y, para colmo, todas las cadenas de lencería intenten vendernos fajas, corsés y demás prenda de ropa interior que habían caído en el olvido. 

 Estoy enlanzando este post a la Fiesta de Enlaces del Blog de Personalización. 


Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 


 banner-3-smukthings


24 comentarios:

  1. A mi también me fascina esta época y, porque no, me hubiera fascinado vivirla. La moda femenina desde entonces ha evolucionado mucho, pero en lo básico, siempre volvemos a lo anterior y, como bien dices, fajas y corsés que parecían desterrados han vuelto con mucha fuerza.
    Un beso
    http://theblancheblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, gracias por pasarte por aquí!! Sí, los años veinte tienen una magia especial, pero no es oro todo lo que reluce! Buahh, yo estoy en lucha abierta con las fajas, corses y demás!!

      Eliminar
  2. No es la moda que más me gusta porque me parece muy recta... pero sí que me gusta el ambiente y la múscia de la época. Y por supuesto las películas que se desarrollan en ella. Hace poco que he leído y vuelto a ver 'El gran Gatsby' y tengo ganas de ver la nueva visión sobre el libro que se estranará en verano, creo.
    ¿Po qué siempre nos gustan mas otras épcoas y no en la que estamos viviendo?? Como ejemplo, la maravillosa 'Medianoche en París'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel artístico no hay duda que es una época dorada. A mí la ropa me encanta, aunque tengo que reconocer que seguramente sea más favorecedora la ropa de los cincuenta con su estilo lady. Sin embargo, yo me veo más juvenil con el rollo años veinte. Yo también me leí hace poco "El Gran Gatsby" (por vez primera), así que estoy deseando ver la película, creo que la estrenan en Mayo! Jejej, lo que dices de que siempre añoramos épocas pasadas me recuerda a la película de Midnight in Paris porque allí Owen Wilson sueña con los años 20, pero Marion Cotillard añora el Romanticismo. Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Gran post, muchas de las películas no las he visto, así que gracias por la recomendación. Me encanta como unes cine,moda y sutiles toques de historia.

    Besos!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, bueno, ya sabes que yo soy bastante ecléctica y así es mi blog: un batiburrillo de todo ;-) Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Guao esto ha sido una cátedra del cine de los años 20 y posterior a él, me gusta cuando lees post que te entretiene de principio a fin y aportan información realmente interesante.
    Mi chapéu por este post.
    No sólo ha sido interesante la crónica del cine sino sus vestidos en cada etapa del cine interpretando los años 20.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara :-). Creo que es un post que o se disfruta o se aborrece, sin medias tintas... Pero bueno, he llegado a la conclusión de que a quien le aburre que se lo salte que ya habrá otro post que le guste más. Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Las he visto casi todas... "El gran Gtsby", "Midnight in Paris", "El intercambio"... A mí es una época que me fascina, también influye que me gusta mucho Scott Fitzgerald, claro. Un besote, muy buen post, como todos los de esta sección me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegro de que te gustara. A mí es que es una época que siempre me ha llamado muchísimo la atención, por ello he leído bastantes libros y visto muchas películas al respecto.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Como siempre muy buen post sobre moda, historia y cine.
    Estoy con Manderly, de los 20, me gusta más la música y el marco histórico que la moda propiamente.
    Y tienes razón, es curioso como con el tiempo hemos vuelto a los corsés y a la gran ornamentación que en los 20 Coco Chanel, contribuyó a 'eliminar' o 'rebajar'. Pero como siempre decimos... todo vuelve!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la moda de los años 20 me encanta, aunque sí que tengo que reconocer que no es la más favorecedora. Jejej, creo que me voy a convertir en la nueva Coco Chanel, cualquier día salgo en las noticias quemando corses, fajas reductoras y demás en Oysho y compañía, jajaja!!! Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  7. cool post!

    http://glamourgirl-bg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Nos encantan estos post! Gracias al cine podremos conocer siempre la evolución de la moda a través de los años.

    La dácada de los 20 fue maravillosa. Estos looks tan sofisticados que has seleccionado son fantásticos.

    xoxo

    http://wallstriz.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros por aquí! Es una verdadera suerte que aún ahora sea bastante fácil encontrar vestidos de rollo charleston :-)

      Eliminar
  9. Fabuloso post y repaso por el cine, moda e historia de los años 20 =)

    Ya sabía de tu predilección por esta época y sus vestidos. Y las cosas cuando se hacen con pasión, se dejan patentes.

    Besos grandes!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, es que a mí el rollo años veinte me chifla, así que supongo que por eso lo hice con ilusión. Me alegro de que te gustara, besos a las tr3s!

      Eliminar
  10. Un post muy currado,me ha encantado!Yo no he visto Midnight in Paris,pero hace tanto q la tengo pendiente...y sobre El perro andaluz hablaba yo en un post Arte-Moda sobre el cine dadaista.:)
    Me ha encantado este post,asi q chapeau!
    www.ladycolors-ladycolors.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara!! Es que esa época me encanta!! Pues no he leído ese post tuyo, a ver si esta tarde lo busco porque los movimientos artísticos de principio del s.XX me fascinan así que seguro que me encanta ;-) Gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  11. Alucinante!! Acabo de conocer blog mediante la fiesta de enlaces!!! Unir cine y moda!! Esta es la primera entrada que leo y me ha gustado mucho,enhorabuena!! A mí me encanta la moda años 20 y el art decó. Metrópolis es una de mis películas favoritas!! Me pasaré a leer más entradas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara :) Yo no participo en la fiesta de enlaces porque mi blog no da el perfil pero sí que estoy leyendo muchos de los posts que siempre hay cosas que aprender y los hay realmente buenos. Y sí, los años 20 es una época mágica y muy valiosa a nivel artístico. Muchísimas gracias por comentar, al final el blog no lo hace solo la que escribe sino sobre todo los que comentan ;-)

      Eliminar
  12. Me encanta la moda en general. Me dedico a diseñar complementos y siempre busco fuentes de inspiración. Me quedo en tu blog y lo voy a seguir muy de cerca porque el post no me ha podido venir mejor. Me ha inspirado mogollon de cosas. Además de estar muy bien escrito y de unir dos de mis pasiones, el cine y la moda. Vaya! que me enganchastes. Un besazo. Cuando saque algún diseño inspirado en esto, te comentaré en mi post. Ideal de verdad! gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera de algo, la verdad es que los años 20 sirvieron de inspiración a muchos!! Seguro que consigues hace unos diseños preciosos! Muchísimas gracias por tu comentario, da gusto leer cosas así!

      Eliminar
  13. Un post muy interesante, fue una época que rompió con todo lo anterior.

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover